UNA TREGUA AL CIELO DE MADRID Y A LOS MADRILEÑOS ¿PERO POR CUÁNTO TIEMPO?

¿Podré conducir mañana por Madrid? Ésta era la pregunta que rondaba la cabeza de gran parte de madrileños hace tan sólo unos días. Y digo hace unos días porque en estos momentos se ha desactivado el protocolo contra la alta contaminación registrada en el aire por la superación de los niveles permitidos.

Hemos llegado al momento en el que los madrileños, de origen o de adopción, o lo que es lo mismo, los residentes en la capital, vamos a tener que consultar, además del pronóstico del tiempo, el nivel de contaminación del aire en Madrid, para que, como suele decirse, “no nos pille el toro”.

En principio, esto puede comprobarse entrando en la página web del Ayuntamiento de Madrid, en el apartado “Medio Ambiente” y subapartado “Calidad del Aire y Control Acústico”, digo en principio, porque en los momentos de mayor interés y necesidad para los ciudadanos, no ha sido posible realizar la consulta, debido, entiendo, a una sobrecarga en la página web, lo cual hace que la medida proporcionada por el Ayuntamiento no sea lo suficientemente eficaz. 

El marco jurídico de las emisiones contaminantes consiste en un conjunto de directivas de obligado cumplimiento para los estados miembros. Hace ya más de 20 años desde el nacimiento de los estándares de emisiones europeos para el transporte terrestre. La primera vez que se reguló en Europa las emisiones contaminantes fue en el año 1993, con la entrada en vigor de la conocida como norma Euro 1 y desde entonces, hasta el día de hoy, se han ido implantado las siguientes normas Euro, que de forma gradual han pasado a ser más restrictivas. Con posterioridad a la norma Euro 1, entrarían en vigor la norma Euro 2, en 1996, la norma Euro 3, en el año 2000, la norma Euro 4, en el año 2005, la norma Euro 5, en el año 2009 y la última y más reciente, la norma Euro 6, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2014, recogida en el Reglamento 715/2007 adoptado por la UE.

La finalidad de la norma Euro 6 es que los coches que se vendan en Europa, sean más limpios, para lo cual limita las emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos y dióxido de nitrógeno. Y es a partir del 1 de septiembre del 2015, cuando los coches nuevos vendidos en la Unión Europea están obligados a cumplir con este estándar de bajas emisiones.

Así, el Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de cumplir con lo establecido en la norma Euro 6, estrena, desde el 1 de febrero de 2016, un nuevo protocolo para situaciones de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2).

El protocolo de actuación prevé cuatro posibles escenarios de alta contaminación y sus consecuentes medidas a adoptar dependiendo de cada escenario:

– El primero de los escenarios se activará con un día de superación del nivel de contaminación de preaviso.
– El segundo de los escenarios se dará cuando se cumplan dos días de superación del nivel de preaviso o un día de superación del nivel de aviso. 
– El tercero de los escenarios, se dará ante el evento de dos días consecutivos de nivel de aviso.
– El más restrictivo de todos es el escenario cuarto, en el que se ampliarán las medidas anteriores al perímetro de la M-30 para todo el parque móvil de Madrid en horario laboral, a excepción de los servicios públicos y los vehículos de cero emisiones. 
En todos los posibles escenarios previstos, se tomarán medidas de incentivo del uso del transporte público.

A modo de resumen, las posibles medidas a adoptar son alguna o varias de las que a continuación se detallan:

– Medidas informativas.
– Reducción de la velocidad a 70Km/hora en la M30 y accesos.
– Prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado en el interior de la M30. 
– Restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M30) del 50% de todos los vehículos.
– Restricción de la circulación de taxis libres en el interior de la almendra central (área interior de la M-30).
– Restricción de la circulación por la M-30 del 50% de todos los vehículos.
– Medidas de Promoción del Transporte Público.

No cabe duda de que todos los madrileños debemos ser conscientes de la alta contaminación del aire de Madrid y no poner el grito en el cielo cuando tenga que implantarse el protocolo anticontaminación llevado a cabo por el Ayuntamiento, pues, al fin y al cabo, todas estas medidas tienen como finalidad última, evitar, prevenir y reducir los efectos nocivos de las sustancias mencionadas sobre la salud de los ciudadanos, así como sobre el medio ambiente en su conjunto. Por lo que debemos ser tolerantes cuando sea necesario activar el protocolo anticontaminación, pues al fin y al cabo es nuestra salud la que está expuesta a los efectos negativos de la alta contaminación del aire en la capital. 
No obstante, tolerancia y comprensión ante la implantación del mencionado protocolo no debe confundirse con dejar en vilo y ante una situación de desconocimiento absoluto a los madrileños sobre las medidas que se van a llevar a cabo. Y por tanto, lo mínimo que debe ofrecerse a los ciudadanos en estos supuestos excepcionales, es proporcionarles una información veraz y dentro de un plazo prudencial, entendiendo como plazo prudencial el de 24 horas, para que, en el peor de los casos, esto es, que nos encontremos ante los escenarios 3 y 4, puedan barajar otras alternativas que les permitan continuar, dentro de la mayor normalidad posible, con su vida personal, pero sobre todo, cumplir sus compromisos laborales.

Para finalizar, y ante la evidente e incuestionable situación de la alta contaminación del aire en la capital, recalcar la importancia de que todos los ciudadanos estemos más sensibilizados para contribuir a reducir el uso del coche, apostando por un mayor uso del transporte público, y colaborar así, entre todos, a mejorar el aire que respiramos, sin esperar a vernos obligados a ello. 

Asimismo, y con una finalidad esclarecedora, tanto de los posibles escenarios que pueden darse como de las correspondientes medidas a adoptar, dejo el link de la página del Ayuntamiento de Madrid en el que se especifica el mencionado protocolo de una manera muy ilustrativa:

http://www.mambiente.munimadrid.es/opencms/export/sites/default/calaire/Anexos/Infografia_Ayuntamiento_a

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